FERNANDO C. VEVIA
vevia@udgserv.cencar.udg.mx


COMPUTETES



El periquetero o creador de periquetes es un escritor con toda la barba. Se pone a pensar, se rasca la cabeza por encima de la oreja y finalmente plasma en la pantalla el producto de su ingenio. Los computetes por el contrario son creados por la computadora.

Ella sola ha decidido mejorar mi español y aumentar mi vocabulario. Nos traemos una peleíta o pelea pequeña pero continua en la que ella me va ganando día con día. Aprovecha mis descuidos y cambia las palabras a su antojo. La verdad es, ahora que no nos ve,que sus modificaciones son muy acertadas. He aquí algunos ejemplos:

videas= (en lugar de:) ideas. O sea ideas que se ven, a diferencia de las ideas que no se ven. Pensar en regresar a casa y tomar una humeante taza de café que nos quite el "estrés" es una videa.

capíyulo =(en lugar de:) capítulo. Pues sí, porque a veces me salen tan mal los capítulos de mis libros (este es un "farol" al más puro estilo andaluz),que no son capítulos, sino un amontonamiento de cosas, cosidas con bibliografía de pobre, y que bien merecen ser llamados capíyulos, como dice mi computadora. O sea como capillas mal hechas.

púlico = (en lugar de:) público. Se trata de un público muy especial, muy educado y pulido. El que se junta sólo para honrar a personajes muy serios, como Fray Alonso de la Veracruz.

primersos (por: primeros) y compasrable (por: comparable).Es una tendencia que noto últimamente en MAF 500 JX (mi computadora;"Mafi" para los amigos) de arrastrar las "eses" como para darse importancia. No me gusta eso.

ewl= él. Cuando escribe trabajos para Congresos Científicos, Mafi crea palabras de un idioma muy sajón y germánico. Conservo ésta como una de las primeras. Tratar de pronuciarla alivia las tensiones producidas en la región del bigote.

sabar (saber)=es la sabiduría que logran los que pueden hablar con la "a" en lugar de con la "e",o viceversa. Por ejemplo, los que dicen:"Toluque" en lugar de "Toluca".

poenencia (ponencia)= suena más poético. Como que va para poema y a medio camino se arrepiente y se queda en ponencia.

m7as.No sé qué me quiere decir mi computadora con estas palabras, que encierran números. Veo una amenaza muy grande. Como que se quieren apoderar de nuestro mundo.¡Pobrecillas! ¡No saben lo que las espera!.

Para acabar con esta primera entrega de computetes, quiero dar testimonio, poniendo por testigos a todos los bites existentes, de que esta computadora se negó a escribir una frase.¿Por qué? ¿Qué le hice? Misterio.


Regreso a la página de Argos 8/ Ensayo