Carmen Villoro
carmenvilloro@hotmail.com
 

Bebo la iniciación de tus pupilas...

Bebo la iniciación de tus pupilas en mi territorio expuesto. Guardo en las pausas de mi aliento un rezo calcinante. De tu saliva tiemblo, de tus labios humedezco la cima eréctil. Rosado es el pabilo que te imanta hasta encender la aurora. Busco tus dedos en la oscuridad. Sedienta de tus llamas, de tus yemas, salgo a los corredores donde la voz se vuelve un eco antes de tiempo. Adelgazo la sangre hasta encontrar el río donde bañas cada relámpago, para escuchar mejor su discurso de lluvia. Pueden más estos labios que el acabalgamiento del silencio. Por eso muerdo, para trenzar la noche a mis tejidos, para trenzar tu piel a este estado de cosas casi fuego. Mi orilla está en espera. No hay guarida en esta selva de escaleras nocturnas.

****

Sufro el mar de la calle...

Sufro el mar de la calle. La distancia que separa las llamas de tu coche que da vuelta  en esa esquina para siempre otra. Este hogar se desangra. Tejo el poema con las palabras que dejaste heridas sobre el plato. Palabras inconclusas. Crece la bugambilia sobre una barda demasiado lisa y la luna levanta su grito blanco sobre la  azotea de mi diluvio. Tengo un tigre en la piel. Salgo a buscar las huellas de una ruta trazada en el aire de esta ciudad abierta hacia el abismo. Quiero seguir la trayectoria de tu aroma en el bosque que inicia en la banqueta. Presa tibia tu corazón alado que se aleja de mis armas de fuego. Queda el olor a pólvora y el humo de una rendición que en la cocina de mis besos toma el sabor de la renuncia. Dónde. Dónde las coordenadas para tender la trampa. Qué sino he de invocar, qué aullido, para hacerte salir del escondite sin orillas, de la ausencia.


 
Carmen Villoro, nació en México D.F., en 1958. Participó en los talleres de poesía de Juan Bañuelos (UNAM, 1975), Vicente Quirarte (INBA, 1984), Raúl Renán (INBA, 1984) y Vicente Quirarte (FONCA, 1990). Ha publicado los siguientes libros: Barcos de papel, en el volumen colectivo Por la piel, Ediciones Punto de Partida, 1986, México D.F. (poesía); Que no se vaya el viento, en la colección El ala del tigre, Dirección de Publicaciones de la UNAM, 1990, México, D.F. (poesía); Delfín desde el principio, en la colección Margen de poesía, UAM, 1993, México, D.F. (poesía); Herida luz, en la colección Toque de poesía, Hernández y Ramírez Editores, 1995, Guadalajara, Jalisco (poesía); La media luna, en la colección El sueño del dragón, CONACULTA y Editorial Corunda, 1993, México, D.F. (cuento infantil); Amarina y el viejo Pesadilla, U. de G., 1994 (cuento infantil); Amarina y el viejo Pesadilla y otros cuentos, en la colección Torre de papel, Editorial Norma, 1996, Bogotá, Colombia (cuento infantil); El oficio de amar, Editorial Pax-México, primera edición: 1996; primera reimpresión: 1997 (ensayo); El habitante, Editorial Cal y Arena, 1997, México, D.F. (prosa poética) y Jugo de Naranja, Trilce Ediciones, 2000, México, D.F. (prosa poética). Realizó la selección de poemas para la antología Mujeres que besan y tiemblan, Editorial Planeta, 1999, México, D.F. Su obra aparece en antologías de México, E.U.A. y Paraguay. Ha publicado sus poemas en los principales suplementos y revistas culturales del país. Ha obtenido las siguientes becas: INBA-FONAPAS (1984); Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría Jóvenes Creadores (1990); Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría Autores con Trayectoria (1998). Ha recibido los siguientes premios: Mención honorífica, Cuento infantil FILIJ, 1993, México, D.F. y Primer Lugar, Ensayo sobre Literatura Infantil y Juvenil FILIJ, 1993, México, D.F. Ha elaborado cápsulas radiofónicas para Radio Universidad de Guadalajara, con las cuales se produjo un audiocassette llamado Luz de buró, y también elaboró cápsulas radiofónicas para Radio Mujer, Guadalajara. Ha sido colaboradora de los periódicos Siglo 21 y Público, de Guadalajara. Imparte talleres y cursos de poesía de carácter independiente. Ha elaborado textos para catálogos de diversos artistas plásticos de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA.


 
Argos 19/ Poesía