María Eugenia Ruelas
maru_ruelas78@hotmail.com



 
 
 
 
Carmelo Gariano se distingue no sólo por su narrativa, sino también por su producción en el campo de la investigación y la crítica literarias. Entre sus obras de crítica se cuentan: El enfoque estilístico y cultural de las obras medievales; Análisis estilísticos de Los Milagros de Nuestra Señora de Berceo; El Mundo poético de Juan Ruiz; Juan Ruiz, Boccaccio y Chaucer; y La Edad Media. Aproximación Alfonsina. Sus anteriores obras literarias son: Añicos de laúd iridiscente; Saga de Kennedy (poesía); Anhelo, búsquedas, encuentros y El último trovador. Tiene en puerta las novelas De la jungla a la frontera y An eye for aun aye.

 

Confidencias del fauno es el último libro publicado de Carmelo Gariano, destacado profesor de The California Satate University. El libro está conformado por siete relatos que emulan a El Decamerón de Giovanni Boccaccio, a Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer o al mismo Libro del buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

    Gariano se vale del empleo barroco del lenguaje, para lograr que la obra adquiera un tono irónico y así revestir con humor picaresco el erotismo que acompaña a cada narración. Asimismo, el juego de palabras y las imágenes de doble interpretación abundan en los textos, lo cual permite que el lector se haga cómplice en la construcción de los relatos.

    El cosmopolistismo es quizás uno de los elementos que más pondera Gariano, pues, aunque éste reside en los Estados Unidos, los cuentos se hallan ubicados en espacios latinoamericanos que reflejan las distintas sociedades y costumbres, con sus respectivos modismos y giros culturales.

    El papel de la mujer es otro elemento que resalta en la obra, ya que su manejo es ambivalente y paradójico: primero Gariano ofrece la descripción de una mujer bajo el tratamiento romántico y el ideal sublime, para posteriormente ir pervirtiendo esta imagen angelical y transfigurarla en un ser carnal movido por las más bajas pasiones emanadas de un ambiente viciado. Tras la inocencia de la virginidad descansa la depravación sexual, y este juego nos lleva a encontrar un producto semejante a la Margarita de Goethe convertida en la Naná de Zola.
 
 
Carmelo Gariano, Confidencias del fauno, Editorial Spanish Press, EU, 2000.
CGgariano@cs.com



 
 
 
Argos 19/ Narrativa